Una librería contra los títulos prescindibles

A juicio de Manuel Asín Galiana (Alicante, 1979), no hay que hacer demasiado caso de las estadísticas que pintan una España donde se publica mucho y se lee poco. “Actualmente, el comercio del libro se basa en inundar el mercado de novedades intrascendentes que muchas veces desaniman al lector”. Sin embargo, Asín sostiene que “hay mucha gente que quiere leer buenas obras” y que “no quiere perder tiempo y dinero en títulos prescindibles”. Aferrado a esta idea, y junto a su socia Telma Bonet (Alicante, 1960), abrirá “a primeros de septiembre” una nueva librería en la ciudad, Pynchon&Co.

Esta apertura será el primer movimiento en el ámbito de las librerías en Alicante desde 2007. En apenas cuatro años, el gremio se vio atacado por un virus fulminante. Cayeron las entrañables (Laos), las jóvenes (Soledades y Arce), las religiosas (Manantial) y las universitarias (Compás). Solo quedaron en pie dos, la generalista 80 Mundos y la especializada Cilsa. Junto a ellas, dos grandes superficies, dos reductos para amantes del cómic y dos librerías de lance. Apenas ocho marcas en el mapa de una ciudad de 350.000 habitantes. Las grandes cadenas y sus precios sin competencia fueron la bala de plata. Los colosos de la venta por internet apenas se hacían notar todavía. Pero no hizo falta. Las actas de defunción se sucedían mientras el gremio oficial no hacía otra cosa que dispararse al pie, en vez de contrarrestar la epidemia. Siete años después del último cierre, el de la Librería Internacional, se vuelven a oír voces bajo los cascotes.

Pynchon&Co

Bonet y Asín, a las puertas de la nueva librería Pynchon&Co.

Asín y Bonet reconocen que pretenden “un lugar utópico”. Pynchon&Co será “un punto de encuentro” en el que los lectores “podrán venir a pasar la tarde”. La intención es poblar las estanterías de “un fondo editorial” de literaturas tradicionales como “la española (incluidos textos en catalán) e hispanoamericana, la anglosajona, la francesa, la germánica, la eslava y la italiana”, acompañadas de “títulos orientales”, poesía y teatro, y un apartado de “filosofía y ensayo”, en el que predominarán “la sociología y el cine”. De guarnición, revistas literarias extranjeras y una exigente criba de novedades. El local, que reúne tres antiguos establecimientos en la confluencia de las calles Quintana y Segura, -y que ha sido diseñado por el estudio Architectura, de Rafael García Llorca– también dispondrá de espacios de lectura, una gran mesa con WiFi y una pequeña barra para cafés y refrescos. Y un programa con “al menos, tres actividades culturales a la semana”, entre las que se contarán, seguro, “un taller literario y ciclos de cine”. “Nuestra tarea consistirá en la selección del fondo editorial”, explica Asín, “luego el lector lo gestionará como quiera”.

Asín y Bonet dan así la continuación lógica a los “cinco años” de existencia de un taller literario que fundaron en Sant Joan d’Alacant y que se desarrolló bajo la asociación literaria Punticoma. “Fue muy gratificante”, asegura Bonet, “encontrar gente a la que le guste leer y guiarte por alguien que recomienda libros con criterio”. “Hay una gran cantidad de lectores que necesitaban compartir lo leído y encontrar autores de difícil acceso entre el aluvión de novedades”, añade Asín. Con esta experiencia y la ayuda de Marina Mulet, José María Nadal Suau, Carles Cabrera y Félix Ruiz de la Cuesta, apuntalarán su aventura empresarial.

Alerta de librería

El anuncio que alertaba de la próxima apertura de Pynchon&Co.

Este afán democratizador de la lectura comenzó ya con el nombre del local. “Lanzamos una consulta en internet y este fue el nombre más votado”. Pynchon&Co remite al autor de culto norteamericano Thomas Pynchon, uno de los favoritos de Asín, y a la librería más famosa del mundo, la parisina Shakespeare&Co, refugio de viajeros, punto de reunión de autores como Ernest Hemingway o Francis Scott Fitzgerald y puerto editorial de salida del Ulises de James Joyce. Toda una declaración de intenciones para dos licenciados en Derecho que ya saben qué elegirían en un establecimiento como el suyo. Bonet se decanta por la poesía de Roberto Juarroz y Rainer Maria Rilke, además de autores como Roberto Bolaño, Robert Walser o Fiodor Dostoievski. Asín selecciona al mallorquín Cristóbal Serra, repite a Bolaño y suma a W. G. Sebald, Enrique Vila-Matas y Franz Kafka.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

34 pensamientos sobre “Una librería contra los títulos prescindibles

  1. Mucho éxito para esta fantástica iniciativa. Un bonito proyecto que merece lo mejor. Apoyo en las redes sociales para dar visibilidad, se necesitan muchos proyectos como este para plantar cara a los grandes tiburones que han contribuido -y contribuyen- a crear una cultura generalista y homogénea. ¡Viva la utopía!

    • Muchas gracias, Alejandro. Por alentar a los propietarios de Pynchon&Co, por visitar el Faro y por alimentar la utopía. Un abrazo.

  2. Os deseo suerte, paciencia y tesón; una clientela fiel y entregada; y todo lo que hay que tener para sacar una iniciativa así de fabulosa adelante. (El resto, creo, que ya lo traéis puesto.)
    Ojalá cunda vuestro ejemplo, porque las grandes superficies son malos lugares para la lírica. Echamos de menos esas librerías-refugio; a esos libreros-consejeros… Si ando por Alicante, os visitaré.

    • Gracias, Laura. Ahora solo hace falta que los lectores nos impliquemos como corresponde con propuestas como esta. Bienvenida al Faro.

    • Hola, Elena, bienvenida al Faro. Pynchon&Co abrirá en la calle Poeta Quintana, 37, esquina a la calle Segura.

  3. En setenta y dos años de vida,nunca he conocido una libreria como la vuestra,gracias por darme la oportunidad ¡Enhorabuena!

  4. Enhorabuena por tener una iniciativa tan interesante y novedosa en Alicante. Seguro que vuestro “lugar utópico” se convierte en un punto de reunión único para disfrutar de la literatura Os deseo mucho éxito y una larga andadura en vuestro proyecto. Estoy deseando visitaros.

    • Gracias, Macarena, por interesarte por los protagonistas de la entrevista y su espectacular propuesta. Bienvenida al Faro.

  5. Excelente noticia. Y aquí un pequeño granito de arena en la difusión: http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com.es/2014/09/pynchon-y-compania-en-alicante.html

    Una puntualización, acerca del número de las librerías: las grandes superficies son tres y no dos (entiendo que podemos contar Corte Inglés, FNAC y Casa del Libro como tales). Las librerías especializadas en cómic también son tres: Ateneo, Comix City y Misteri Comics. Esta última, la más reciente, sigue abierta (o al menos seguía hasta hace no mucho, según me dijeron). Sea como sea, no cambia la tesis del texto: el panorama es desolador.

    En fin, espero vernos algún día, a poder ser en Pynchon&Co. Un abrazo, Rafa.

    PD: ¿La librería está ya abierta?

    • Hola, Fran. Menuda alegría me has dado. Respecto a tus puntualizaciones, no considero al Corte Inglés librería, por los mismos motivos por los que tampoco creo que Carrefour lo sea. En cuanto a Misteri Comics, lamento no conocerla, pero la buscaré.
      Pynchon&Co todavía no ha abierto. Pero avisaré en cuanto Manuel y Telma me lo anuncien.
      Muchísimas gracias por tu presencia y tu difusión. Que Orson y Edgar condenen a quienes no visiten tu blog http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com.es

      Un abrazo.

  6. Qué Maravillosa noticia para los amantes de los libros!! Y si añadimos que se puede disfrutar de un buen café… Para mí es la unión perfecta. Dos aromas imprescindibles.
    No tardaré en pasarme…
    Gracias

    • Un autor como tú será muy bien recibido en la librería. Gracias, Paco, por asomarte desde al Faro desde tan lejos.

  7. Mi mas sincera enhorabuena a los emprendedores. Como lectora alicantina he vivido y sufrido el cierre de las librerías locales, viendo quizá como las grandes superficies absorbían el poder de éstas, por lo que me alegra muchísimo leer esta noticia. Ojalá hayan clubs de lectura y actividades para poder interactuar de formas diferentes en este establecimiento.

    ¿Tienen ya página de Facebook? Me gustaría poder aportar mi “granito” de arena con otro artículo en mi blog. Un abrazo.

  8. Pingback: Librería en Alicante | architectura

  9. He vivido la génesis de este proyecto entre la perplejidad y la esperanza. Lo primero por lo insólito de la idea, pues .. ¿cómo no calificar de valiente, arriesgada, ambiciosa … esta, verdadera, aventura, ante el actual panorama que, de La Lectura, nos ofrece la sociedad? Y lo segundo porque como utópica que soy y navegante de ficción, he querido abrazar el espejismo de poder lograr un sueño urbano: recalar en un espacio reservado a la extraña especie que formamos los apasionados por la literatura. Conozco a sus autores, fui socia del taller de literatura que mencionan en la entrevista y, por tanto, compañera de tantas dichas y desdichas como obras leídas… Él, como su coordinador, y ella, como Presidente -entonces- de la Asociación Cultural Punticoma, son, para mi tranquilidad, serio aval de que esto no va a quedar en simple promesa. El viaje no ha hecho más que comenzar; tengo la certeza de que este rincón, apuntalado con sus ilusiones, va a calar hondo en los corazones de quienes deseamos gozar del mágico mundo de los libros. Thelma, Manuel.. ¡Enhorabuena! Nos vemos, sin duda, en Pynchon.

    • Aprobado el examen, Leni. Bienvenida al Faro. Espero que el ‘retraso’ no te impida seguirnos. Gracias tu visita.

  10. muchisima suerte en esta aventura maravillosa de compartir libros con los demás y establecer un espacio de cultura. Muchas gracias.

  11. Pingback: Batiburrillo de cosas | Mis Trucos Para Educar

  12. Laura, creadora del blog Mis Trucos Para Educar, ha citado la entrevista del Faro a los chicos de Pynchon&Co. Gracias por visitarnos y recomendarnos. Justo aquí arriba, donde pone Pingback, tenéis el enlace.

    • No sabes cómo agradezco que ese despiste te haya traído hasta el Faro. Vuelve siempre que quieras, Fernando.

  13. Los autores a oscuras en horas de madrugada buscan faros como el vuestro que guíen el sentido de escribir. Enhorabuena por la iniciativa y espero conocer pronto vuestra librería.

    • Muchas gracias, Leonor, por tu visita. Siempre es un placer recibir autores y más de noche, que es cuando los faros cobran sentido. En cuanto a la librería, es de Manuel y Telma. Aquí simplemente dimos voz a su propuesta. Vuelve siempre que quieras por esta costa.

  14. Pingback: Crónica de la presentación de: Elysion, de Aida Herrera. | tura…Litera

  15. M. Bonmatí utilizó este artículo como guía de viaje antes de recalar en Pynchon&Co. Aquí arriba tenéis un enlace a su blog. Muchas gracias por dar sentido a lo que hacemos. La puerta del Faro siempre está abierta, no dudes en volver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*